Funcionarios de Gendarmería de Chile, se capacitaron en técnicas de intervención para ofensores sexuales, como parte de un plan piloto que este año comenzó a ser implementado en distintos penales de la Región del Maule.
Se trata del programa especializado en ofensores sexuales, iniciativa que está llevando a cabo la Dirección Nacional Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado, que tiene como objetivo realizar una intervención especializada para personas que cumplen penas privativas de libertad por delitos de connotación sexual.
Al respecto el director regional de Gendarmería en el Maule, coronel Alejandro Fuentes Morales, indicó que “este programa comenzó en el mes de marzo y tuvo como punto de partida, la preparación de nuestros profesionales del área psicosocial en el instrumento de evaluación, lo que permitió diagnosticar con gran éxito a la población penal que cumplía con el perfil”.
Hasta ahora se han evaluado 43 internos que cumplen condena por delitos sexuales y que se ajustan el criterio de selección del programa. Según explicó el director regional de Gendarmería, en adelante el que ingrese por este tipo de delito deberá pasar por dicha evaluación.
TRABAJO
La presente capacitación estuvo enfocada en que los profesionales de la institución, aprendieran sobre técnicas de intervención para ofensores sexuales y así comenzar su aplicación en los recintos.
La jornada de trabajo, que tuvo una duración de tres días, estuvo a cargo de Gerardo Gutiérrez Valenzuela, psicólogo de Gendarmería, que tiene una amplia trayectoria en la temática, lo que le permitió colaborar en la elaboración del “Manual para el Tratamiento de Ofensores Sexuales” creado por Gendarmería de Chile.
El profesional expuso sobre diferentes casos de personas que cumplen condena por estos delitos, a los que les aplicó instrumentos de intervención. “Muchas de estas técnicas -comentó Gutiérrez- se fueron adaptando en base a la experiencia y a los resultados que se han ido obteniendo”.
Finalmente, Marcela Dölz Rebolledo, psicóloga del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado de la Dirección Nacional, indicó que el programa piloto va según lo planificado y que en septiembre se debería iniciar la ejecución con grupos de 10 a 15 internos de las Unidades de Talca, Linares y Curicó.