Pasadas la medianoche de este jueves, se concretó la libertad condicional del machi Celestino Córdova, quien dejo el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.
Donde cumplía la condena de 18 años de prisión por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Lo anterior, pese a las acciones judiciales presentadas por el Gobierno, particularmente con una orden de no innovar intentando dejar sin efecto la resolución judicial.
Sin embargo, Córdova accedió al beneficio y salió en libertad.
El Ejecutivo presentó una orden de no innovar intentando frenar esta resolución judicial, tal como lo confirmó el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, durante la tarde del miércoles.
“Salvo que la Corte de Apelaciones acoja los recursos del Gobierno, eventualmnete; si es que no se acogieran o no fueran tramitados previo a ese horario, hasta ahora la decisión de la del Comité de Libertad Condicional es dejarlo en libertad a partir de las cero horas del día jueves“, manifestó la autoridad.
Cabe recordar que este no es el primer beneficio carcelario que recibe el machi, ya que desde el año pasado, 2023, contaba con salidas dominicales y trimestrales.
Este nuevo capítulo judicial se da tras 11 años desde el incendio de la vivienda, que terminó con la vida de Werner Luchsinger y Vivian Mackay el 4 de enero de 2013, al interior de su fundo en Vilcún.
Así las cosas, la libertad condicional de Celestino Córdova se concretó pasada la medianoche de este jueves, cuando abandonó el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, donde se encontraba desde el año pasado.
A bordo de una camioneta, sentado en la parte posterior, y sin emitir declaraciones, el machi dejó atrás el recinto penitenciario.