Esto significa 15,5 megas instalados que generarán 23 millones de kwh/año, equivalente a lo que se necesita para iluminar 10 mil hogares. Con esto, EfeSolar, se convierte en la principal proveedora de energía solar a nivel industrial en Chile.
Dichas instalaciones en Sodimac permitirán dejar de emitir 8.700 toneladas de CO2, similar a plantar 800 mil árboles.
Además, Efesolar ya cuenta con instalaciones en la Viña Miguel Torres en Curicó y tiene en proyecto trabajar con otras importantes empresas líderes nacionales y mutinacionales.
El modelo de negocios de Efesolar es, sin duda, atractivo, ya que se trata de un negocio a largo plazo. Tomando el nombre prestado a la TV por cable, este modelo se denomina “Pay Per View”. En este caso la empresa fotovoltaica corre con la inversión de instalación, mantención y operación, a cambio de que el cliente se comprometa a comprar la energía a un precio determinado en el largo plazo. En el caso de Sodimac, a 20 años.
Según explica Fernando Rebolledo, gerente general y socio de EfeSolar, “la estrategia es que en la medida de que el cliente ve la conveniencia del uso de esta energía, se interesará por comprar el sistema”. Esa es la base del “Pay Per View”, modelo desarrollado en conjunto con sus socios Andrés Velásquez y Juan Armando Vicuña.
El Gerente de Desarrollo de EfeSolar, Andrés Velásquez, explica que “este modelo permite a la empresa que lo contrata contar con energía limpia y ahorrar en el costo de la energía usada, sin necesidad de invertir en nueva tecnología. De esta forma estamos aportando al desarrollo de una industria solar competitiva y al incentivo del autoabastecimiento energético”.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Los paneles solares fotovoltaicos pueden ser instalados sobre un techo o en el suelo. Estos están compuestos de celdas solares (FV), que son capas de silicio monocrystalino o polycrystalino.
La radiación del sol impacta sobre estas celdas y se convierte en electricidad de corriente continua(CC).
Esta potencia de CC viaja a un inversor eléctrico, que convierte la potencia de CC en potencia de corriente alterna (CA). Un tablero de distribución y controles inteligentes administra el funcionamiento de la energía solar, conjuntamente con la red de suministro de electricidad.
La electricidad de CA producida por el sistema solar puede emplearse para alimentar desde ventiladores, bombas y luces, hasta computadoras y maquinaria de una fábrica.
En instalaciones de hasta 100 kWp, en caso de haber excedentes, estos pueden ser inyectados a la red de distribución eléctrica.