Apoderados del Colegio La Maisonnette de Vitacura lamentaron los dichos del diputado de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez que emitió el pasado 17 de octubre durante el debate por el proyecto de ley que busca promover la inclusión laboral de mujeres.
Un grupo de alumnas de cuarto medio del recinto vitacurano visitaron el Congreso Nacional como parte de una actividad para aprender sobre educación cívica. La estudiantes recorrieron el Parlamento y en un momento presenciaron desde la tribuna la discusión y análisis que se estaba dando en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Fue en esa instancia que el diputado del Partido Republicano (PLR) Cristián Araya criticó la iniciativa que estaba siendo debatida y la catalogó como “feminismo de cartón”. “Las niñas que están arriba son líderes. Van a tener un gran desarrollo profesional porque se han desafiado, se han esforzado y van a salir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad o que pongan por sobre cualquier otro tema si es hombre o mujer”, agregó.
“Creemos que es el mérito, y no tu genitalidad, lo que tiene que definir cómo te va a ir en el futuro. Trato de feministas de cartón a los que están al frente, porque mucho hablan de igualdad entre hombres y mujeres, pero nada es más feminista que darle seguridad a hombres y mujeres para salir a la calle”, continuó.
Finalmente, el republicano consultó: “¿Cuál es la seguridad que tienen las mujeres en las calles? Peor con este gobierno. ¿Cuál es situación de empleo que tienen las mujeres con este gobierno feminista? Peor”.
Al respecto, el diputado de RD afirmó que “las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura”.“Si esas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo”, añadió.
“Uno ve solamente a hombres dando lecciones de un monetarismo barato, carente de todo argumento y hablando huevadas”, sentenció dirigiéndose a la colectividad opositora.
Sus palabras causaron polémica y crítica al interior de la corporación, y este miércoles, Sáez reafirmó sus dichos.
En entrevista con Bío-Bío, el parlamentario oficialista aseguró que hubo una sobre reacción a afirmaciones, ya que abordan “una verdad incómoda”.“Para mí es una verdad, porque en este país estamos llenos de verdades no reconocidas que se disfrazan con eufemismos y a veces cuando viene alguien y dice las cosas por su nombre, todo el mundo se espanta”, añadió.
Reacción de los apoderados
Después lo ocurrido, una madre de una de las alumnas dijo a Las Últimas Noticias que “las niñas quedaron mal”. “No olvidemos que son niñas menores de edad, que están en formación”.
“¿Qué camiseta se quiere poner ahora (el diputado Sáez) por los niños de otro estatus económico, haciendo alusión de que las niñas son de un segmento alto? O sea, yo vivo en Vitacura y me cuesta mucho trabajar todos los días para vivir aquí, cerca del colegio”, agregó.
En tanto, un padre de una de las estudiantes relató: “Cuando mi hija llegó a la casa hablamos del tema. Me decía ‘papá, nosotras nos sacamos la cresta, estudiamos bastante para que nos vaya bien, eso no nos asegura que tendremos éxito en la vida. Dependerá de nuestro mérito’”.
“Yo le mandé un mensaje en buena al diputado Sáez para que disculpara. Lo que manifestó puede tener varias lecturas. Es como si le dijeras a un niño de Conchalí que nunca va a salir adelante. El clasismo no tiene sentido para ningún lado”, continuó.
El apoderado incluso sostuvo que lo “paradójico” de la situación, es que las estudiantes “fueron a aprender de educación cívica y las niñas terminaron viendo división, polarización. Entre los padres del colegio hay gente de todos los sectores, una hija de la expresidenta Bachelet salió de La Maisonnette”.
“Lo que necesitamos es más unión en el país, y los políticos deberían dar el ejemplo. Pero mi hija y sus compañeras salieron del Congreso con la mala experiencia de que las estigmatizaron por ser de Vitacura”, sentenció.
Pronunciamiento del colegio
El establecimiento educacional también lamentó lo ocurrido y en una breve declaración indicó que este tipo de actividades al Congreso las realiza hace años, cuyo fin es enseñar sobre “educación cívica, un aspecto fundamental en nuestro desafío de formar protagonistas para el mundo”.