La noche del pasado domingo y luego de que el sábado Israel declarara estado de guerra tras un ataque sin precedentes de Hamas que dejó cientos de muertos, el Presidente Gabriel Boric instruyó la realización de un vuelo humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos que estuvieran en la zona de enfrentamiento.
Así, el lunes cerca de las 13.00 horas despegó un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde Santiago con destino a Tel Aviv, con el fin de trasladar a los connacionales desde el área de conflicto.
Según detalló en su momento el general Andrés Leiva, comandante en jefe de la II Brigada Aérea, el avión tardaría alrededor de 23 horas en llegar a territorio israelí y debería realizar cinco escalas.
Ese primer vuelo llevó a 80 pasajeros y ya aterrizó en Atenas, Grecia.
La jornada de este miércoles la Fuerza Aérea de Chile confirmó que un segundo vuelo humanitario que salió desde Israel con destino a Atenas aterrizó sin problemas. E
El avión trasladó en esta oportunidad a 51 pasajeros.
“Felices de poder estar realizando apoyo humanitario a nuestros compatriotas. Aplicando todo lo que hemos estado entrenando”, detalló el teniente de la FACh José Fernando Poff, mediante la red social X, cuando el avión Boeing 737 se encontraba en el aeropuerto de Tel Aviv.
Sumado a estos dos primeros vuelos, durante la jornada el canciller Alberto van Klaveren detalló que un tercer vuelo ya despegó del aeropuerto Ben Gurión de Israel con rumbo a Madrid, España.
En el avión, según se informó, viajan 78 personas.De esta manera, desde el gobierno comunicaron que un total de 209 connacionales han sido evacuados en los tres vuelos coordinados entre Cancillería y la FACh.