La Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Paulina Astroza abordó la polémica que involucró al canciller Alberto van Klaveren y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.
Esto, recordemos, tras el ataque armado del grupo palestino Hamás contra Israel en la Franja de Gaza. A través de su cuenta de X, el canciller Alberto van Klaveren condenó la violencia hacia la población civil.
Por su parte, el embajador respondió que “mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”.
La profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales aseguró que el Presidente de la República es quien debía expresarse primero.
Esto porque, según dijo, vimos “como inmediatamente aparecieron los otros países y gobiernos de izquierda, rechazando y condenando inmediatamente los ataques terroristas de Hamás”.
“Lo que no ocurrió con nuestro presidente, que es muy bueno para tuitear, que es muy bueno para reaccionar inmediatamente en las redes sociales. Sin embargo, en esto no lo hizo”, agregó.
Sobre los tuits del canciller Alberto Van Klaveren, Astroza comentó que “no vi nada que que pudiera ser objetable (…) lo que estaba diciendo era las normas en los conflictos armados se aplican por igual a todos”.
“Lamento que el Presidente de la República haya esperado más de 48 horas de él haber tuiteado, él haber expresado su opinión, no solamente un comparto 100% un tuit de la diputada Hertz”, comentó a La Radio.
A continuación dijo que “recién ayer vimos el tuit del presidente y creo que se demoró. El daño ya está hecho. Él había actuado de manera impecable en lo que es Ucrania” y “su posición en Nicaragua”.
“Había tenido problemas con otros gobiernos como el de Lula, con el de Petro u otros, pero esta vez creo que se equivocó”, complementó.
“Atribuyo toda la responsabilidad al Presidente de la República”
Por lo anterior, dijo la académica universitaria, “el canciller terminó pagando costos por una falta de liderazgo y de voz del Presidente de la República en el momento adecuado y cuando correspondía hacerlo, no con 48 horas después”.
“Atribuyo toda la responsabilidad de alguna manera al Presidente de la República, quien es quien conduce las relaciones internacionales”, afirmó.
Esto porque, según dijo, “el Ministro de Relaciones Exteriores es, digamos, su brazo derecho” y “es la parte del ministerio que le corresponde, pero quien dirige esto es el Presidente de la República”.