“Queremos ver cómo podemos proteger la integridad de nuestros vecinos haciendo algunos estudios o modificaciones y para eso es necesario hacer las coordinaciones con los diferentes servicios competentes”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz.
Las intensas lluvias del mes de agosto dejaron como resultado la inundación de zonas de la comuna de Talca, las que en algunos casos están proyectadas para desarrollo inmobiliario, según lo permitido en el plan regulador vigente.
Ante esta situación el municipio talquino ha decidido tomar acciones con la finalidad de evitar futuras situaciones de riesgo ante emergencias similares.
Es por ello que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, solicitó de manera formal la convocatoria a una mesa intersectorial con organismos públicos competentes para tomar acciones de mutuo acuerdo, que resguarden las actuales y futuras construcciones en terrenos y zonas que se vieron afectados por inundaciones.
“La subida del río dejó en evidencia la inundación de varios sectores residenciales y hoy el plan regulador vigente permite la construcción, con algunas medidas de mitigación y en algunos casos sin esas medidas. Hay informes de los servicios correspondientes que avalan las construcciones de algunas de estas edificaciones y queremos que todo eso sea evaluado y revisado de acuerdo a las condiciones climáticas que en la actualidad estamos viviendo”, señaló la autoridad.
En la instancia participaron representantes de la Seremi de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas, Minvu, Serviu, Bienes Nacionales y unidades municipales como la Dirección de Obras Municipales y Secplan.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, expresó que “hay un compromiso de todos los organismos públicos de ponernos a disposición de los gobiernos locales para poder enfrentar las inundaciones que nos afectaron en la Región del Maule. Es por eso que asistimos a la reunión con la Municipalidad de Talca para, en nuestro caso, ver los deslindes de ríos. Nosotros estamos trabajando desde el nivel central para poder establecer las cuencas de los distintos ríos de la Región del Maule para poder establecer un programa de fijación de deslindes”, cerró.