Atentos
Talca

Fiscal de Talca asegura que reforzarán fiscalización en el comercio de animales y venta de carne para frenar el abigeato en Fiestas Patrias

Como ya se ha vuelto habitual en algunas regiones del país, especialmente en la región del Maule, en días previos a los festejos de fiestas se incrementa el delito de Abigeato, por lo que el fiscal de Talca Paulo Rodríguez, en entrevista con Pauta Informativa de Atentos Chile, explicó parte de los protocolos a seguir como medida de fiscalizaciones en la séptima región.

Según explicó el fiscal, el delito consiste en el hurto o robo de animales desde predios particulares para ser vendidos o faenados clandestinamente, lo cual constituye un gran problema para los propietarios de ganado.

Lo anterior, ha motivado la activación de diversas acciones preventivas y de seguridad para evitar este ilícito.

«La sexta y séptima región son las más afectadas, veíamos un aumento en robo de animales, ya sea caprinos, bovinos o caballares, y no existía un equipo especial para trabajar, por ello se originó esta comisión regional que hace partícipe a varias instituciones, conformada por la seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero y Fiscalía», informó.

Esta comisión se especializa en atacar varios puntos en torno al mencionado delito, enfocándose no solo hallar a los responsables, sino también en la prevención y la educación con base en fiscalizaciones y capacitaciones.

«Nos trasladamos a diferentes lugares, sectores rulares, feria de agricultores, criaderos de ganado a tratar de concientizar un poco sobre todo en estas fechas se elevan los índices de robo. Con este trabajo ha bajado el índice de delitos cometidos en esta fecha, pero siempre está la tentación de comprar carne a bajo precio para abastecerse ya que en esta fecha la demanda crece y la oferta también tiene que crecer», especificó.

Rodríguez valoró el trabajo logrado hasta la fecha por la comisión, ya que algunas propuestas han representado significativos cambios en la investigación del delito, como elevar las penas de quienes cometen Abigeato, e implementar mayores herramientas legales para dar seguimiento, como entrega vigilada, intercepción telefónica, observaciones, (entre otros).

Sectores rurales

El fiscal detalló que el delito es común en zonas aledañas y rurales, donde existen cifras alarmantes. Por lo general, los delincuentes operan a horas de la noche en sectores despoblados, donde no hay posibilidad de la llegada de Carabineros o rondas periódicas. Además, según informó, «la gente es muy confiada en los sectores rurales, sueltan los animales determinados días y los van a buscar después, arriendan predios que no tienen las medidas de seguridad adecuada y resulta más fácil cometer el ilícito».

Salud y precaución

El fiscal hizo especial énfasis en los aspectos con los que se trabaja en las ferias de animales, siendo las medidas sanitarias y la verificación del origen del ganado la prioridad.

«Es necesario constatamos que el método de traslado tenga su certificado de transporte de bovinos, lo que se complementa con las fiscalizaciones a predios y a centros de faenamiento animal. Posteriormente fiscalizamos los centros de expendio (…), además, lo importante es comprar animales autorizados legalmente y sanitariamente en feria de agricultoras y lugares autorizados donde se produce la venta, exigir la entrega de boletas, facturas, guía de despacho y ver que el animal cuente con los ítems sanitarios que permita la comercialización, detalló.

Además, explicó que, los animales deben ser sacrificados en lugares habilitados por la ley y no en sitios clandestinos donde existe nulo cuidado sanitario, pudiendo originar diversas enfermedades y contaminación.

Penas por agibeato

«Si usted es sorprendido en alguna de estas cadenas, le van a pasar parte por la autoridad sanitaria, impuestos internos, y además eventualmente estará siendo responsable de una investigación por delito de receptación, entonces no hay que arriesgarse por encontrar carne más barata», enfatizó.

«Buscamos evitar que las personas vayan a lugares no establecido y se salten las normas (…) lo que quiere el legislador prever es que no se transforme en un uso constante y que la gente concurra a estos lugares donde habitualmente se realizan mataderos «, puntualizó.

Finalmente, reveló que, el hurto o robo de animales considera penas importantes, las que podrían llegar hasta 10 años de cárcel. «Ejemplo, por vulnerar el sistema de seguridad hay penas de 541 días y hasta 5 años de cárcel, pero incluso pueden pasar ese tramo con la modificación legal. Si eres reincidente o dependiente, la cantidad de multas se elevan y pueden llegar hasta 100 UT mensuales y a penas que pueden llegar hasta 10 años de cárcel», alertó.

Noticias relacionadas

Rector de Universidad de Talca planteó la internacionalización como elemento clave en el futuro de la educación superior

Diario Atentos

Talca se ubica entre las 15 comunas del país con una mejor calidad de vida

Diario Atentos

Talca recibirá a las selecciones de Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Perú en Sudamericano Sub 20

Diario Atentos