Colo Colo se impuso esta tarde por 4-1 ante la U. de Chile en el Estadio Monumental, en partido jugado ante más de 40 mil personas y válido por la quinta fecha del Torneo de Transición.
El cotejo comenzó con un leve retraso debido al mal comportamiento de las barras, que no dejaban de lanzar objetos a la cancha.
Cuando por fin llegó el pitazo inicial, el cuadro dirigido por Pablo Guede tomó la iniciativa y comenzó a buscar de inmediato un gol que les permitiera controlar el partido.
El primer aviso del “Cacique” llegó a los 2’, cuando Valdivia recupera el balón tras un error en la salida de Gonzalo Jara, cede al borde de la medialuna para Jaime Valdés, quien saca un potente disparo que se fue desviado por poco del arco rival.
Sin embargo, a los 10’ llegaron los abrazos albos y quien más que Esteban Paredes, genio y figura del pleito, para propiciarlos. El ariete aprovechó otro error en la zaga azul y enfrentó solo a Herrera tras pase de Valdivia, definiendo con clase a una orilla del pórtico para abrir la cuenta.
Pero el elenco de Macul no se quedó ahí y siguió atacando, buscando rápido una ventaja más cómoda sobre su rival. Fue así que sólo 5 minutos después del tanto de Paredes, “Pajarito” Valdés anotó la segunda cifra mediante una lujosa jugada personal: gran arranque por la izquierda, realiza la diagonal hacia el centro del área y saca un zapatazo cruzado para batir a Johnny Herrera.
El cuadro colegial estaba impreciso en mediocampo y no lograba conectarse con el ataque de buena forma. Sin embargo, a los 33’ y tras un tiro de esquina, apareció Mauricio Pinilla para darle oxígeno a su equipo, marcando el descuento con un fuerte remate contra el que nada pudo hacer Agustín Orión. Este significó el primer gol del atacante en Superclásicos.
El partido se aletargó un tanto y bajó el ritmo acelerado con el que se estaba jugando hasta el gol del conjunto universitario. Sobre el final del primer lapso, el cotejo comenzó a ensuciarse y en sólo unos minutos el árbitro Roberto Tobar mostró 3 tarjetas amarillas por juego brusco.
Apenas iniciado el complemento, un nuevo error de Jara permitió que Colo Colo aumentara el marcador. El defensor resbaló al intentar salir jugando desde su propio sector, dejándole el balón servido a Valdés, quien tocó para Paredes y el goleador que sólo debió empujarla para anotar la tercera diana del cotejo.
Esto sentenció el partido en favor del cuadro de Pedrero. El elenco de Guillermo Hoyos no encontró respuestas para llegar con peligro a la portería alba y cayó en desesperación. Las amonestaciones a Pinilla, Lorenzetti y Lorenzo Reyes por fuertes entradas sobre jugadores rivales no hicieron otra cosa más que mostrar lo nublada que quedó la “U” tras el tercer tanto albo.
Cuando faltaba poco para el fin del encuentro, a los 85’, nuevamente apareció Paredes para poner la guinda de la torta, anotando el 4-1 final y su tercero personal en una jornada inolvidable para el experimentado atacante.
Finalmente, un triunfo merecido de Colo Colo, que con esto estira a 17 años su paternidad sobre la “U” en el Monumental y toma aire en el Transición, trepando hasta el quinto lugar con 8 unidades. Mientras tanto, el equipo laico cedió terreno en la lucha por el liderato, quedándose en el cuarto puesto con 9 puntos.