Con éxito y gran participación de organismos públicos y privados, empresas, profesionales del área y académicos, se desarrolló durante tres días en la Región del Maule, el Primer Seminario Internacional “Gestión de Riesgos Naturales en Alta Montaña y Feria Tecnológica” (SIRAM), organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Un gran número de ponencias y clases magistrales de expertos provenientes de diversos puntos de Chile y el Mundo se dieron cita en la UCM, quienes destacaron este espacio de diálogo en torno a una temática trascendente para las personas y su seguridad, puesto que la geografía e historia de nuestro país, nos obliga a convivir permanentemente con riesgos en la montaña y quebradas.
“Tenemos un gran laboratorio que es la Alta Montaña, a muy poca distancia, y efectivamente en el Paso Internacional Pehuenche, que compartimos con Argentina, ambos tenemos que potenciarnos, pero también adelantarnos a los hechos, como por ejemplo con las catástrofes naturales, identificando los sectores de riesgo e instrumentalizarlos”, reflexionó Juan Figueroa, director del Departamento de Obras Civiles UCM.
Figueroa, quien fue parte importante de la organización del evento, agregó que “estrechamos muchos lazos y fortalecimos relaciones que buscarán dar frutos en la línea de la investigación, porque nuestra montaña lo necesita y lo pide a gritos”, aportó en el cierre de SIRAM 2017, confirmando además una nueva versión en agosto de 2019.
El subsecretario del MOP, Sergio Galilea, quien estuvo presente en el cierre de la actividad, se mostró orgullo y feliz por la alta convocatoria y gran interés de los asistentes durante tres días.
“La montaña es poco trabajada en el país como temática global. Tenemos una enorme habilidad para siendo un país de montaña, de costa, vivir todos cuidadosamente a distancia de ambas. Naturalmente teniendo la cantidad de recursos que poseemos, debiésemos conocer con más detalle sus virtudes, potencialidades, defectos y riesgos”, analizó.
El Seminario Internacional también ofreció al público una Feria Tecnológica, que permitió a miles de visitantes el conocer la última tecnología aplicada a la gestión de la infraestructura de alta montaña, la cual fue también una gran oportunidad para establecer nexos entre empresas y clientes.
“Me parece fundamental que se realicen este tipo de actividades, es muy bueno el acercar a las empresas, universidad y organismos públicos, porque al final de todos estos sistemas y desarrollos se aplican fundamentalmente en infraestructuras públicas, financiadas por organismos públicos como es el caso del MOP”, aseguró el expositor Daniel Castro de la Universidad de Cantabria, España, especialista en sostenimiento y desprendimiento de rocas.
Asimismo, el panelista e investigador francés, Stephan Lambert, quien trabaja hace 15 años en riesgos de caídas de rocas, indicó que “vine para compartir mi experiencia e investigación con mis colegas de Chile y el mundo… Desarrollamos metodologías que permiten medir el riesgo en áreas muy grandes, las que podrían aplicarse para tomar decisiones de protección en algunos lugares en particular”, aseveró.
Su compatriota de la empresa Geolithe, Thomas Berger, apuntó que “Chile poco a poco está tomando consciencia de proteger su infraestructura. En Francia y Suiza, contamos con más de 30 años de experiencia en el tema, planificando y gestionando estos riesgos y la idea era poder brindar todo este conocimiento acá”, concluyó.
Finalmente, el chileno Rodrigo Rauld de la empresa Xterrae, quien participó activamente de la primera etapa de estudio de riesgo del Paso Internacional Pehuenche, complementó sobre la preparación del país, indicando que “el gran cambio se produjo en 2010 para el terremoto del Maule, donde de verdad se tomó consciencia de los peligros que significan los desastres naturales, cada vez se han ido asimilando más medidas tanto preventivas como correctivas”, cerró.
En el marco del Seminario también se realizó una salida a terreno a la Ruta Internacional CH-115 “Paso Pehuenche,” donde se desarrollaron demostraciones de maquinaria para el despeje de nieve, de drones para monitoreo y una presentación del Ejército de Chile, entre otras actividades.