La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, indicó que esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional y la ejecutó la Seremi de Educación en conjunto con la Universidad Católica del Maule.
El Gobierno Regional del Maule desde el año 2017 financia el proyecto de Transferencia y Mejoramiento del Inglés, que significa un costo total de 600 millones de pesos, en donde han sido beneficiados docentes y estudiantes maulinos, quienes actualizan y fortalecen las competencias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Este 2023, 52 estudiantes serán parte de las pasantías, que son para estudiantes de 3er año de Enseñanza Media de los establecimientos municipales, cuyo propósito es mejorar el dominio del idioma inglés en los estudiantes con una duración de cuatro semanas de inmersión en el idioma con clases semanales, experimentando al mismo tiempo la interculturalidad al compartir diariamente con familia anfitriona del lugar.
“Como Gobierno Regional y junto a nuestros consejeros y consejeras regionales, queremos reforzar el trabajo que realizamos con la Universidad Católica del Maule y la Seremi de Educación, porque es fundamental para el desarrollo de habilidades de nuestros docentes y estudiantes, queremos que ellos también tengan acceso a los distintos programas del Gobierno Regional. Tenemos alumnos de las distintas provincias, y para ellos será una tremenda experiencia, dónde vamos a reforzar el idioma que es tan importante para el desarrollo del turismo y el emprendimiento en nuestra región”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.
Desde la Seremi de Educación señalan que la idea es lograr un alto nivel de dominio del inglés en la región, que permita formar capital humano con acceso al conocimiento tecnológico, científico y cultural que posibilite contribuir al desarrollo económico de la región del Maule.
“Son 52 estudiantes de 20 comunas y de las 4 provincias de la región, de colegios municipalizados y han pasado durante un proceso de selección bastante difícil, para asegurar que aquellos estudiantes que tenían las condiciones para poder aplicar a este proceso lo hicieran. Acá hay historias de mucho esfuerzo”, agregó Francisco Varela, Seremi de Educación del Maule.
Jorge Burgos, director de Vinculación con el Medio de la UCM también manifestó, “este convenio data de hace varios años, y este proyecto es muy significativo, porque los estudiantes podrán adquirir nuevas habilidades y cuando regresen al Maule, podrán traspasar su conocimientos a toda la comunidad escolar”.
Sin lugar a dudas los más entusiasmados son los 52 estudiantes que viajarán en los próximos días a Canadá, con el objetivo de mejorar los resultados en el SIMCE, dominar de mejor manera el inglés, y que puedan acceder al mundo globalizado, entre otros.
Francisca Parra, es estudiante del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca y podrá viajar a Canadá, “el profesor nos habló de esta postulación en clases, y vi los requisitos y postulé, a mí me gusta el inglés, y aprendí viendo películas y leyendo, ojalá que muchos estudiantes más se atrevan a postular”.
“En el Instituto postulamos 10 y quedamos 4, yo tengo un nivel alto de inglés sólo poniendo atención en clases, no soy como otros estudiantes que aprenden con música o películas”, dijo David Montecinos, del Instituto Inglés de Curicó.
Guillermo Vivallo estudia en el Instituto Politécnico de Linares y también viajará a Canadá, “yo estoy en la especialidad de mecánica industrial, y el profesor jefe nos recomendó, y la verdad es que esto es importante por lo que puede significar para mi llegada a la universidad, de todas maneras me gusta mucho el inglés, así que sé que esto será bien recompensado”.
“Mi profesora me comentó sobre la postulación, no estaba segura pero postulé, lo hice más como para ver si resultaba y ahora estoy muy emocionada, porque es una experiencia que no se va a olvidar jamás y además es una oportunidad para conocer otra cultura y también otro país”, concluyó Amanda Verdugo, estudiante del Liceo Federico Albert de Chanco.