La bancada de diputados del Partido Republicano anunció el inicio de un estudio que evaluará la factibilidad de presentar acusaciones constitucionales contra los ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson, las que se enmarcan en el caso Convenios.
El jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, anunció que se encuentran estudiando dos posibles acusaciones constitucionales (AC) en contra de los ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson.
Explicó que se contactaron con un equipo jurídico par analizar las posibles acciones a seguir en este sentido.
Aunque tanto en las carteras de Vivienda y Urbanismo como de Desarrollo Social se han anunciado medidas para indagar los casos del escándalo que sacude al Gobierno, desde la oposición ya venían adelantando medidas contra ambos secretarios de Estado.
Esta jornada, por ejemplo, el senador Javier Macaya expuso que “a juicio de la UDI (…) se hace difícil la permanencia de ministros que están directamente relacionados con esta situación porque obviamente son los principales responsables políticos, ya sea por acción o por omisión, en situaciones que están ocurriendo en el Ministerio de Vivienda”.
Además, el timonel gremialista no descartó por parte de la oposición una eventual acusación constitucional en contra de Montes, ya que -a su juicio- se debía hacer responsable políticamente de todas las decisiones que se toman al interior de la cartera de Vivienda y Urbanismo.
“Cuando los chilenos miran la situación de los convenios, la situación de la mala utilización de recursos que supuestamente estaban destinados para ver cómo se ordenaban los campamentos, cómo se ordenaban las políticas habitacionales en Antofagasta y en otras regiones y esto también merece una revisión de cuál es la necesidad real de ciertos convenios”, agregó.
El líder de la bancada del Partido Republicano agregó que “lo que nos ponemos por delante es el bienestar de los chilenos y en este caso, particularmente en los casos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de todos esos recursos que no llegaron a las personas que hoy necesitan una casa”.