Las polémicas en torno a millonarios traspasos de dinero desde instituciones del Estado, hacia fundaciones y organizaciones, entre ellas, Democracia Viva y Urbanismo Social siguen dando de que hablar, y esta vez, el Presidente Boric emitió su juicio al respecto.
Cabe recordar que producto de esta situación, la Contraloría General de la República instruyó la suspensión de la toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y el Estado.
“Lo que ha ocurrido acá es que hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto que el Estado ha entregado estos recursos con poca regulación a entidades que son de naturaleza privada”, manifestó el contralor Jorge Bermúdez.
En ese contexto, desde Coihueco -revisando las labores de reconstrucción tras las fuertes precipitaciones que afectaron a la zona centro sur- el mandatario fue consultado respecto a sus impresiones respecto a dicha situación.
“Me parece muy bien que Contraloría cumpla con su función contralora», inició Boric, añadiendo que «es un órgano autónomo, que no depende del gobierno de turno y a nuestro Gobierno lo que le corresponde es colaborar con las investigaciones que decrete, y así lo vamos a hacer”.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que instruyó a «a los diferentes ministerios a que se actúe proactivamente y se revisen los casos, y en cualquier lugar donde haya cosas irregulares, se corrija y se sancione donde corresponde».
Sin embargo, el mandatario apuntó que “es importante distinguir y no meter a todos dentro de un mismo saco”. Cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable, y, por lo tanto, tengo el deber de diferenciar», añadió.
«He hecho valer la responsabilidad política en los casos que -en mi criterio- corresponden, pero eso no significa que -ante el festival de renuncias que está pidiendo la oposición o algunos personeros- voy a decir que sí a cualquier cosa. En la medida que me forme una convicción que hay irregularidades que implican una responsabilidad política, lo haré valer», apuntó.
Respecto a las acusaciones contra la delegada del Biobío, Daniela Dresdner, Boric cuestionó «¿qué es lo que se le imputa concretamente? ¿De qué se le está acusando?».
En tanto, sobre el caso del Seremi de Vivienda de la región del Maule, Rodrigo Hernández, declaró previamente que «él se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que él había trabajado anteriormente (…) en la cual, él no fue director, solo fue trabajador».
“Con los antecedentes que tengo hasta la fecha -si esos antecedentes cambian evidentemente uno puede reconsiderar- ni el seremi del Maule, ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”, aseguró.
«La Justicia tendrá que cumplir su labor y nosotros tenemos la obligación de colaborar», añadió el mandatario, para luego cerrar señalando que “el ministro Carlos Montes cuenta con toda mi confianza y va a seguir adelante, no solo encabezando la transparencia en el ministerio, sino también con el plan de emergencia habitacional».