Este martes, el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, se refirió a la situación que atraviesan actualmente las isapres en Chile.
Recordemos que un fallo de la Corte Suprema obligó a las aseguradoras a devolver los excedentes que cobraron por la tabla de factores, para lo cual el Gobierno presentó la denominada ley corta de isapres.
“No apuntamos a ‘isaprizarnos’, sino a ‘fonasear’ a quienes hoy no están en Fonasa”, señaló Cid en el Campus de la Salud Universidad de Valparaíso (UV) de Reñaca.En ese sentido, explicó que “esto implica hacernos responsable de esta desigualdad y no dejar que el mercado se haga cargo de ella”.
El economista asegura que el sistema de salud chileno no ha cambiado prácticamente nada en las últimas décadas, ya que se compone de siete agentes privados (isapres) y uno estatal (Fonasa).
De acuerdo a las cifras que expuso, cerca de un tercio de los gastos totales del sistema de salud de Chile son aportes directos de las personas.
“Esto dificulta el desarrollo de la oferta pública y sus recursos clave, como el recurso humano, el físico y la tecnología”, sostuvo Cid.Fonasa reúne al 81% de los cotizantes del sistema de salud
En cuanto al espacio que ocupa Fonasa, el director nacional precisó que reúne al 81% de los cotizantes del sistema de salud en Chile. Esto se traduce en casi 16 millones de personas.
Según las aproximaciones, este porcentaje se podría incrementar al 85% a fines del 2023.
Al respecto, el timonel de Fonasa acotó que la estructura que tiene el sistema de salud chileno hace que finalmente se produzca una suerte de subsidio implícito del sector público hacia el sector privado.Con todo este contexto, Camilo Cid espera que la crisis se estabilice para poder avanzar en un Fondo Universal de Salud.
“Es nuestra visión más estratégica y que busca transformar a Fonasa en el organismo encargado del financiamiento del sistema de salud, garantizando la mancomunión de los recursos”, explicó.
En otras palabras, busca “recaudar y asignar o redistribuir los recursos entre los grupos de la población, a fin de compensar los riesgos asociados a los gastos inesperados en salud”.