Compleja es la situación sanitaria que atraviesa el país tras el aumento de los diversos virus respiratorios que afectan principalmente a lactantes y niños, en especial aquellos menores de 2 años. Tal es la preocupación de las autoridades, que este martes el Ministerio de Salud confirmó la obligatoriedad de mascarillas en establecimientos escolares hasta el final de la alerta sanitaria para niños mayores de cinco años.
La medida anunciada, resulta positiva para la doctora Dahiana Pulgar, directora del Colegio Médico del Maule, quien en entrevista con Pauta Informativa de Atentos Chile, reveló la eficacia del uso de mascarillas en la propagación de estos virus.
«Es una medida que a nivel del Maule la veníamos pidiendo desde hace unas semanas, sabemos que las mascarillas no van a evitar el contagio de los niños, pero harán que se infecten con menos carga viral y hagan cuadros menos graves, pudiéndolos enfrentar como resfrío común o tos autolimitada, pero no grandes infecciones que hagan que nuestros niños acudan a los servicios de urgencia o que terminen hospitalizados, eso es lo que teóricamente permite la mascarilla, hacer una infección pero con una menor carga viral», enfatizó.
Según la doctora, el uso de la mascarilla será fundamental, especialmente las próximas semanas ya que se espera un incremento en enfermedades respiratorias como la influenza y no es hasta el 28 de junio que se tienen planificadas las vacaciones de invierno.
«Sabemos que adelantar o prolongar las vacaciones genera bastantes alteraciones en el funcionamiento familiar, no todos los papás pueden teletrabajar mientras cuidan a los niños, así que las mascarillas es una medida adecuada que aunque no va a disminuir la circulación viral, puede disminuir la carga viral con la que se enferman los niños que usen mascarillas», señaló.
La especialista manifestó además, que comúnmente son los niños más grandes los que contagian del virus a los más pequeños, por eso la importancia del uso de mascarillas, no solo en los colegios sino en todos los espacios cerrados.
«Esta medida debiera implementarse en todos los espacios cerrados, nosotros deberíamos instar el uso de mascarilla en el transporte público, en los supermercados, en todos los lugares donde sabemos que vamos a tener muchas personas juntas», especificó.
«Estamos en una situación difícil»
Según la doctora, actualmente a nivel del Maule se tiene una utilización sobre el 95% de las camas, un valor bastante dinámico.
«Nosotros crecimos en camas UCI y en camas de intermedio, es decir estamos por sobre las camas que habitualmente teníamos con una ocupación que en algunos momentos bordea el 100%, puede que a la hora siguiente disminuya el 90 %, según vayan mejorando o vayan siendo trasladados, así que estamos en una situación difícil donde los equipos se encuentran estresados y se busca constantemente mayores profesionales que puedan unirse a lo que estamos haciendo, pero estamos llegando a nuestra máxima capacidad de expansión, porque no solamente necesitamos el espacio físico para funcionar, sino que necesitamos todo el equipamiento asociado a esto y ese va a ser nuestra limitante para esta expansión de camas, el personal capacitado para dar la extensión que se requiere», reveló.
Consultada sobre las declaraciones del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien pronostico el fallecimiento de 120 niños por virus sincicial, la doctora aseguró que espera un panorama diferente, sin embargo reveló que «queda la impresión que este año las cepas que se eligieron para ser parte de la vacuna de la influenza que colocó el ministerio no fue la más óptima, ya que hemos visto muchas hospitalizaciones», puntualizó.
Con respecto a las medidas que se pueden tomar para prevenir el contagio, además de la mascarilla, Pulgar destacó la importancia de mantener una beber mucho líquido, ya que mantenerse hidratado permite que estos cuadros sean mejor tolerados. También es necesario ventilar los ambientes y hacer frecuente el lavado de manos.
«No nos queda más que insistir en el autocuidado y los que no se han vacunado que se vacunen ya que esto hará que los cuadros sean menos severos», finalizó.