En la búsqueda de entregar herramientas que permitan una integración social efectiva para la población migrante presente en Talca, el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con el CFT San Agustín, inauguraron los cursos de capacitación “Instalación de cerámicas” y “Alfabetización digital”, alternativas de formación en oficios donde participan tres veces por semanas entre agosto y noviembre un grupo de 50 migrantes mayoritariamente provenientes de Haití.
En la ceremonia desarrollada en el Colegio Prosperidad de Talca, Sergio Morales, rector del CFT San Agustín de Talca, destacó que “en este proceso que llevamos con la UCM, estamos buscando puntos de encuentro que permitan fortalecer las capacidades que tenemos ambas instituciones, y hoy se nos presenta esta oportunidad de trabajar con migrantes. Tiene todo sentido, porque la región vive un cambio y ahora iniciamos este programa en conjunto”, afirmó.
“Las instituciones nos tenemos que ir adaptando a los nuevos tiempos y realidades de la región, dándonos cuenta que somos instituciones que debemos lograr un desarrollo más inclusivo con la población histórica y todos quienes lleguen a vivir en el Maule”, agregó el rector Morales.
Desde hace varios años, el CFT San Agustín, desarrolla acciones sociales desde el área de responsabilidad asociada a vinculación con el medio, que apuntan a fortalecer las capacidades laborales principalmente de personas que no tienen una carrera o título alcanzado en la enseñanza media, tarea que hasta el año pasado se focalizaba en mujeres y hombres de menos de 29 años, que no pueden ingresar al mercado laboral y, que hoy, incorpora a la población migrante.
En la inauguración de los cursos, el director del colegio Prosperidad, Ricardo Jeria, invitó a los migrantes beneficiados con los cupos de capacitación para aprovechar esta oportunidad siendo responsables con la asistencia a clases, palabras a las que se sumó la investigadora del CEMIN UCM, Myriam Díaz, quien indicó que “hoy nos colaboramos en esta linda labor de apoyo, en el sentido de capacitarlos en un oficio para que cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en el contexto de Talca. Los migrantes llegan buscando mejores oportunidades, y hoy gracias a la UCM y el CFT San Agustín se hace realidad este sueño”, argumentó.