Fomentar un modo de vida sustentable en niños y niñas de Constitución, es la idea central del programa educativo Energízate con el Medio Ambiente (EMA), que implementaran Arauco y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Talca (Utalca), en 15 establecimiento educacionales de la comuna costera.
La iniciativa, que beneficiará a 600 estudiantes de quinto básico, se lanzó el en Constitución, junto a directivos, profesores y autoridades de Arauco y de la Utalca.
En la ocasión se explicó que el programa se ejecutará en tres etapas: En primer lugar se capacitan a docentes en materias referentes a cambio climático y energía renovables; luego los profesores capacitados crearan grupos escolares de investigación ambiental, estos mediante talleres apoyados por un cuadernillo y un kit de materiales de aprendizajes, transferirán contenido a los escolares.
Además se contempla una visita a la Planta de Bioenergía Viñales de Arauco, que se convertirá en un laboratorio gigante de ciencias, donde los estudiantes aprenderán el proceso de generación de energía limpia y renovable a través de biomasa.
El programa finaliza con una intervención urbana de divulgación científica que ofrecen los grupos de escolares a la comunidad.
Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos de Arauco, comentó que el programa nace desde el compromiso de la empresa por desarrollar un programa de educación ambiental que enseñe los procesos de generación de energía limpia que produce la Planta de Bioenergia Viñales a la comunidad escolar.
“Es bien novedoso lo que estamos ofreciendo a los escolares de Constitución, transformar una industria en un laboratorio, donde niños y niñas aprenderán los procesos científicos y tecnológicos tras las trasformación de desecho en energía limpia, permitirá un cambio actitudinal en la forma de relacionarse con el medio ambiente”, señaló Neuenschwander.
Por su parte, Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria de la Utalca, rescata los procesos de formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente que están asociados al programa educativo.
“Cuando diseñamos Energízate con el Medio Ambiente (EMA), buscamos que tanto los docentes como los estudiantes profundicen sus conocimientos en ciencias naturales pero que además, se conviertan en agentes de cambio, que impacten en sus comunidades y los inviten a desarrollar hábitos de vida sustentables con el planeta”, puntualizó Coydan.