Este martes, el Gobierno de la Región Metropolitana encabezó un encuentro entre el Gobierno, universidades, hoteleros y empresarios con el fin de reafirmar el compromiso de lo que será el nuevo eje Alameda-Providencia.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, confirmó que la rotonda de Plaza Baquedano será eliminada en lo que será el nuevo eje Alameda-Providencia.
En el encuentro llevado a cabo está jornada, estuvieron presentes diversas autoridades, destacando el gobierno regional, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y distintos representares de entidades que se relacionan con el sector, como locatarios y empresarios hoteleros.
En la ocasión, se determinó que el nuevo proyecto busca conectar los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal, en un espacio destinado a la ciudadanía.
Orrego relató que la administración de la región “acaba de contratar Lyon Bosch para que haga el diseño complementario que adecúe la realidad de Baquedano o Plaza Italia”.
“Se termina la rotonda, que ahí, donde se ha hablado tantos años de una plaza, por fin va a haber una plaza. Un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago -Bustamante, Balmaceda y Forestal- y que va a recuperar un poco la vocación peatonal y de encuentro ciudadano”.
El gobernador también anunció que la dirección del Metro de Santiago tomó la decisión de restablecer un acceso al tren subterráneo “en lo que es, probablemente, la conjunción más importante de líneas”.
Con la inauguración de la futura Línea 7 en 2028, Baquedano será una estación de combinación de tres trayectos: Líneas 1, 5 y 7.
En tanto, la Universidad de Chile puso a disposición la casa de estudios para poder unir las distintas comunas a través del nuevo eje, y también presentar un proyecto importante recuperación de espacios en la popular zona.
“Todo nuestro compromiso con este gran proyecto. Felicitamos al gobernador, ministro y a todos quienes nos acompañan, por la forma también en que se está llevando a cabo, convocando a distintas voluntades, a distintas capacidades también, y compromisos con este eje tan importante de nuestra ciudad”, dijo Devés.
Por su partes, Gustavo Aizen, gerente general de Crowne Plaza, indicó que, como entidad, “somos clientes internos del eje Alameda, nos nutrimos de todos los que pasan por ahí y llegan, y solamente muy vibraciones para que este se dé, y obviamente vamos a estar ahí desde el turismo, desde la cultura, porque los hoteles también tienen espacio de cultura, desde la gastronomía que es una parte de cultura hasta las explanadas que se pueden ceder hacia la calle y hacernos participar de lo que suceda ahí”.
Finalmente, se comprometió con seguir fomentando en trabajo en conjunto para que se logre llevar a cabo el proyecto durante en el menor tiempo posible.