José Antonio Kast, junto a candidatos, diputados y diputadas del Partido Republicano, llegaron a La Moneda para entregar una serie de recomendaciones al Gobierno en materia de migración irregular.
«Migración ilegal cero», es el nombre de la propuesta presentada, esta implica diversos pilares, destacando entre ellos la creación de «lugares provisorios» para ciudadanos extranjeros que hayan ingresado de manera ilegal a Chile «hasta que sean expulsados».
«Reeditar algo similar a las residencias sanitarias para tener a quienes no cumplan con los requisitos de permanencia», aseveró el ex candidato presidencial.
Asimismo, indicó que en el nuevo texto constitucional «debe estar incluido el resguardo de fronteras y la expulsión de extranjeros que estén en condición de ilegal».
Kast también destacó la necesidad de que, en materia legal, «establecer la presunción de delito para aquellos que no puedan demostrar su identidad al ingresar ilegal».
Solicitó al Gobierno «aceptar la creación de un Ministerio especial, con un ministro con delegaciones ecpeciales, para agrupar a entes que dependen del Estado: Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Aduanas y cualquier organismo que pueda acreditar a alguien que no tiene documentos».
El líder republicano añadió que dentro de las propuestas debe estar el «formar una fuerza de tarea que integre a fuerzas policiales, PDI, Carabineros y Gendarmería para aunar los antecedentes de de cualquier persona y efectuar la detención de quien no esté en la nación».