Este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró que el objetivo del Gobierno -a través de la reforma previsional- es terminar con la figura de las AFP tal como se conocen hasta ahora.
En conversación con radio Duna, Jara sostuvo que creen que “la eliminación de las AFP no es para eliminar al sector privado (del sistema de pensiones), sino por el contrario, para que puedan ingresar más actores tanto públicos como privados”.
Argumentó que hoy, de forma “acumulada”, las AFP son las únicas que cumplen un rol en la administración de los fondos de pensiones.
Apuntó a que se necesita “más libertad para elegir” y que debe existir “una mayor competencia” al respecto.
Las declaraciones de la ministra del Trabajo continúan en línea con las que emitió, por ejemplo, a mediados de marzo.
En aquella oportunidad Jara, durante una reunión con la nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Paulina Yazigi, le manifestó la intención “de que la industria de AFP se termine para dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público en las actividades de soporte y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir”.
En noviembre de 2022, en tanto, el presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional donde presentó el proyecto de reforma al sistema de pensiones.
De acuerdo a lo anunciado por el jefe de Estado, con ese proyecto se terminarían las AFP -en un plazo de 24 meses- pero se crearían nuevas entidades privadas, que tendrán como única función invertir los fondos previsionales.
“Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, afirmó.