La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló que un 78% de los chilenos tiene una imagen positiva del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Se trata del mandatario internacional que fue mejor valorado en el sondeo, mientras que en el último lugar se ubicó Nicolás Maduro (Venezuela).
En específico, el 67% de los encuestados dijo tener una «excelente» imagen de Bukele, y un 11% una «buena». Sólo el 18% señaló tener una «mala o pésima imagen».
El Presidente que sigue al salvadoreño con mejor imagen es el de Ucrania, Volodimir Zelenski, con un 39% de «excelente» imagen, un 36% de buena y un 31% de «mala o pésima».
En último lugar, se encuentra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 94% de «mala o pésima» imagen, y solo un 3% de «buena» y un 2% de «excelente».
Pese a liderar la lista de los jefes de Estado con mejor imagen, Bukele en el séptimo lugar de presidentes conocidos, con un 75%.
El más conocido por los chilenos es Nicolás Maduro (94%), seguido por el ruso Vladimir Putin (93%), el brasileño Lula Da Silva (87%), el estadounidense Joe Biden (86%), el argentino Alberto Fernández (86%) y Volodimir Zelenski (78%).
Medidas de Bukele contra de la delincuencia
Por pedido de Bukele, hace un año el Congreso aprobó un régimen de excepción que faculta a la policía y al ejército a hacer arrestos sin orden judicial, en respuesta a una escalada de violencia.
El presidente lanzó redadas masivas en ciudades y construyó la cárcel «más grande de América», para 40.000 reos. En imágenes difundidas se observa a cientos de presos tatuados, descalzos, encadenados y con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco mientras son trasladados a esta prisión.
Fue así como el mandatario lanzó una «guerra» contra las pandillas o maras, las que dominaban diversos «territorios».
En específico, según Bukele, controlaban el 80% del territorio de El Salvador y se financiaban con extorsiones y narcotráfico, y negocios de transporte, comercios y moteles.
Sin embargo, la ONU ha expresado su «preocupación» por la situación de los Derechos Humanos en El Salvador y expresó sus temores de que la represión a las pandillas haya generado detenciones arbitrarias.
«Las autoridades han tomado varias medidas que suscitan graves preocupaciones en materia de Derechos Humanos», declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La preocupación del Alto Comisionado de la ONU se suma a las de organismos de Derechos Humanos y de la Iglesia Católica.