Atentos
Talca

Con 16 detenidos termina operativo de la PDI por toma mediante la fuerza en Villa Las Américas en Talca: 11 venezolanos y 5 haitianos

Exitoso resultó el operativo efectuado por detectives de la PDI y Fiscalía Talca, donde se logró el desalojo de 16 ciudadanos extranjeros que ocuparon a la fuerza y bajo amenazas, diferentes departamentos de Villa Las Américas, ubicadas en la zona norte de capital maulina.

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca, en coordinación con la Fiscalía Local de Talca, y bajo el Modelo de Investigación Preferente, desarrollaron investigación sobre la usurpación violenta por parte de extranjeros a 12 departamentos ubicados en un barrio prioritario de la ciudad de Talca.

En horas de la madrugada de este jueves, 60 Detectives DEMIG Talca bajo la dirección de la Fiscalía Local de Talca, efectuaron acciones de desalojo y registro a 12 departamentos ubicados en Villa Las Américas de Talca, tras una investigación sobre la toma por medio de la fuerza.

Con una investigación que data desde hace dos meses, finalmente este jueves se logró activar el operativo del Ministerio Público y la PDI Talca, quienes unieron fuerzas para gestionar de manera cuidadosa este desalojo, anhelado por los vecinos y habitantes de la Villa.

El operativo se gestionó gracias a la movilización y denuncias de varias personas afectadas por distintas amenazas dentro del territorio, por parte de quienes de manera ilegal y de manera violenta, ingresaron a los departamentos y en algunos casos, obligaron a los habitantes a desalojarlos para poder ingresar.

Así lo dio a conocer el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Talca, Hector de la Fuente, quien además detalló que en esta oportunidad no se logró incautar armamento ni drogas.

«Fueron desalojados 16 extranjeros, cinco haitianos con cédula y 11 venezolanos con situación irregular, incluso una tendría orden vigente de expulsión, lo que está siendo investigado. Algunos de estos bienes se encuentran nombre del Serviu; estas personas fueron obligadas a abandonar los domicilios con armamento.

El fiscal detalló que la usurpación como delito, tiene asociada penas muy bajas de multa y no arraigan privación de libertad, pero esperan que una vez formalizados, se puedan imponer diversas cautelares, entre ellas prohibición de acercarse a los edificios.

Por su parte, el jefe departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de Talca, subprefecto Sergio Valdés, valoró las denuncias recibidas por los vecinos, asegurando que estas permitieron concretar el operativo, resaltando que estas son tomadas con total resguardo, dando garantía a la ciudadanía.

«Desde el año 2022 se inició un proceso de desalojo por tomas ilegales de departamentos propiedad del ministerio de Urbanismo y Serviu y nos llevó a articularnos con distintos fenómenos que estaban ocurriendo en la zona. Cuando ocurren esta clase de proceso de justicia territorial y le quitamos espacios a bandas criminales, narcos y situaciones irregulares, se generan otra clase de amenazas dentro de los mismos territorios, estas denuncias están separadas del proceso del desalojo y demolición, pero son parte importante y tenemos que tomarlo», destacó.

«Nosotros como ministerio tenemos identificado 10 blocks en total que son parte ya del Serviu, nosotros ya partimos con los 6 que estaban comprometidos desde que iniciamos la gestión del Presidente Boric, tenemos que continuar con los otros 4 restantes, lo que será parte del análisis que se va a llevar a cabo y también esto va a depender de la voluntad que tengan la familias dentro del mismo territorio, de los departamentos que han sido afectados y de la voluntad que tengan de volver o no a sus viviendas. No vamos a descansar hasta acabar con toda la situación irregular», enfatizó.

El Jefe de la Región Policial del Maule, Prefecto Germán Parra, detalló que los 16 extranjeros van a ser puesto a deposición de tribunales para su formalización, y la investigación seguirá a cargo de la PDI, para lo cual se solicitaran antecedentes del extranjero a fin de determinar si estas personas están involucradas en algún otro tipo de delito.

«A estas personas le habían sido solicitados el abandono de otros edificios y tomaron estos otros departamentos, para esta operación se desplegaron 60 detectives en la población. Este operativo se realizó bajo estricta planificación por lo que se llevó a cabo con total calma. Es materia de investigación si utilizaban armas para intimidar a los vecinos, así como también si estarían involucrados en otro tipo de delitos», cerró.

Finalmente, destacaron la importancia de realizar las denuncias competentes para el éxito de estos operativos, asegurando que estas son manejadas con total reserva.

Noticias relacionadas

Otra vez roban pluma de O’Higgins monumento situado frente al municipio talquino

Diario Atentos

Lanzaron libro “Luces y sombras de un mito. Talca, París y Londres (1743-1928)”

Diario Atentos

Alcalde Juan Carlos Díaz anuncia que se duplicarán los cupos del Preuniversitario Municipal Online

Diario Atentos