La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al cambio de gabinete encabezado por el Presidente Gabriel Boric y la decisión de mantener en su cargo al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, apuntando que «hay una decisión política de mantener y respaldarlo».
Al ser consultada sobre si originalmente eran seis los ajustes en las testeras ministeriales, Vallejo sostuvo que «especulaciones en la prensa ha habido muchas por cualquier movimiento que han sucedido en las últimas tres o cuatro semanas, por lo tanto un tema de producción no tuvo nada que ver con definiciones de gabinete».
«Esto es parte del diseño del Presidente, lo que ha presentado ante el país es parte de lo que responde a la evaluación que hizo cartera por cartera y el resultado de los resultados está a la vista», explicó.
En esa línea, apuntó que «en conformidad con la evaluación del Presidente, hay una decisión políticade mantener y respaldar al ministro de Educación en la tarea que le ha encomendado».
«La principal, de poder generar la reactivación educativa que nuestras escuelas necesitan, que los niños, niñas y adolescentes, las familias y los profesores necesitan no solo respecto al ausentismo escolar, sino que también de la recuperación de los aprendizajes, la salud mental, la convivencia escolar y en eso ha estado abocado y seguirá estando abocado en su gestión nuestro ministro de Educación, independiente del altercado que todos conocimos», agregó.
«El resultado de la evaluación está a la vista», insistió al cerrar sus palabras, descartando de paso que haya existido un cambio de último minuto en medio de los ajustes ministeriales.»El compromiso es claro, y lo ha dicho el Presidente, todos los ministros, ministras, subsecretarios y subsecretarias, y los equipos de Gobierno, deben seguir estando cada vez más presentes junto a las personas en todos los territorios de nuestro país, solucionando y concretando las soluciones a las urgencias para construir un mejor futuro en nuestra patria», indicó la vocera Vallejo.
Igualmente, señaló que «el cambio de gabinete ha estado principalmente centrado a nivel de subsecretarías» y que «requeríamos un reforzamiento para ir mejorando cada vez más la gestión de nuestro Gobierno».
La vocera Camila Vallejo anunció que durante este sábado se realizará el primer consejo de gabinete tras el ajuste ministerial realizado este viernes.