Alberto van Klaveren Stork es abogado de la U. de Chile y ya conoce la Cancillería: fue subsecretario allí con Bachelet I, cargo que dejó para asumir como agente en La Haya por el diferendo marítimo con Perú.
La tarde de este viernes Alberto van Klaveren Stork asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Antonia Urrejola.
Abogado de la Universidad de Chile, Alberto van Klaveren hizo un magíster en relaciones internacionales en la Universidad de Denver y un doctorado en ciencia política en la Universidad de Leiden de Países Bajos.
En su CV destacan, por ejemplo, su actuación como agente chileno ante La Haya por el diferendo marítimo con Perú, el que Chile perdió y por el cual se dibujó un nuevo borde con el país vecino, en el que ganaron 70% de lo que reclamaban.
Pero él no es ningún extraño en la Cancillería: entre el 11 de marzo de 2006 a noviembre de 2009 fue subsecretario de Relaciones Exteriores, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Fue justamente por el caso con Perú que dejó el Gobierno para concentrarse en el juicio, que llegó a su fin el lunes 27 de enero de 2014.
Hasta esta jornada el abogado era director de la Unidad Académica de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales de su alma mater con la categoría de profesor titular y jornada completa.
Dentro de sus distinciones y reconocimientos, el plantel menciona la medalla rectoral de la Universidad de Chile, en 2018; y un doctorado honoris causa en la PUCV, en 2015.