Recientemente diversas autoridades nacionales y de la capital dieron a conocer los avances en el plan del Gobierno, que se trabaja junto con municipios, para enfrentar la presencia de personas en situación de calle en el eje Alameda-Providencia.
Durante el mes de febrero, el ministro Giorgio Jackson anunció las medidas que tomaría el Ejecutivo para trasladar a dichos individuos hacia residencias.
Algunas de ellas eran aumentar el número de albergues, implementar programas de rehabilitación y generar políticas que permitan a gente en situación de calle generar ingresos.
Este martes, se realizó un punto de prensa donde se explicaron los avances de los trabajos realizados por el Gobierno, junto a las municipalidades de Santiago, Providencia y Estación Central.
Allí, Jackson señaló que en agosto se catastró cuántas personas dormían en el eje Alameda-Providencia, entre Las Rejas y Huelén. De 199 individuos viviendo en carpas y rucos, hoy esa cifra bajó un 94%, aseguró el ministro de Desarrollo Social.
Además, aseveró que actualmente no hay niños y adolescentes viviendo en el trazado.
El secretario de Estado coincidió con el resto de las autoridades en que ahora la labor es mantener los espacios despejados, para que la política continúe en el tiempo.
Según información de la PDI, los trabajos incluso permitieron capturar a un hombre con orden de detención vigente. El subprefecto Juan Delgado, de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, indicó que se trataba de un extranjero acusado de homicidio.
Autoridades valoran plan
Por su parte, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, resaltó que el eje Alameda-Providencia es fundamental para la población, por lo que veían con preocupación la presencia de personas en situación de calle.
Junto con ello, destacó que el trabajo que allí se realiza es integran y que en él “no hay espacio para mezquindades”.
A nivel municipal, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expresó que “me alegro profundamente que el Gobierno, sus actuales autoridades, se hayan sumado a esta preocupación. Hemos trabajado de forma muy coordinada”.
Por su parte, la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler, resaltó que en 2022 su municipio realizó 608 procedimientos de retiro de personas en situación de calle.
Finalmente, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, insistió en el llamado a transversal de mantener esta estrategia en el tiempo. Agregó, considerando que varias personas en situación de calle son extranjeras, que “no es posible que se siga migrando de esta manera”.