El victimario sería un ciudadano venezolano en situación irregular, quien abordó a su víctima en la Avenida Francisco de Aguirre, cerca de donde se encontraba pernoctando junto a su familia en situación de calle.
Este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, región de Coquimbo, dictó sentencia contra Yimi Antonio Zambrano Petit, de nacionalidad venezolana y en situación irregular en el país, por abuso sexual cometido contra un adolescente de 13 años en el baño de un centro comercial de la citada comuna balneario.
Los antecedentes pudieron verificar que a fines de marzo de 2022, el hombre de 44 años se encontraba en situación de calle y pernoctando en carpas junto a su familia. En este contexto, abordó a su víctima, un joven con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que pasaba por Avenida Francisco de Aguirre al salir de clases.
El imputado habría seguido a su víctima para luego conducirla hasta el sector de los baños del Mall Puerta del Mar, en las cercanías de la Ruta 5.
El joven habló con su madre sobre lo ocurrido y juntos denunciaron el hecho a Carabineros, quienes lo detuvieron mientras transitaba por el mismo sector donde había tomado contacto con la víctima.
Conocidos los antecedentes, desde la Fiscalía ordenaron diligencias investigativas a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI La Serena.
Desde la institución policial indicaron que “mediante diversas técnicas de análisis criminal e inteligencia policial, se logró acreditar que el imputado en un centro comercial de Avenida Francisco de Aguirre, abordó al adolescente de 13 años, que mantiene Trastorno de Espectro Autista para conducirlo al interior de un baño y cometer el delito sexual”.
La sentencia
Tras casi un año de indagatorias, el juicio se llevó a cabo entre el 8 y el 9 de febrero de 2023. Entre las pruebas presentadas se encontraban registros de video de los pasillos del centro comercial, que mostraba el trayecto seguido por la víctima y el victimario.
Tras el análisis de esta y otras pericias, así como de la declaración de la víctima, el tribunal dictó veredicto condenatorio y este martes 21 de febrero comunicó una sentencia de siete años de presidio para el acusado, fallo adoptado de forma unánime.