Este lunes, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) publicó un nuevo catastro respecto a la situación silvoagropecuaria ante los incendios forestales que afectan a la zona sur.
En esta ocasión el órgano del Ministerio de Agricultura consideró datos recopilados hasta el domingo 19 de febrero. En esa línea, informó de 16.823 animales del sector agrícola muertos debido a los siniestros.
Desde el instituto han dejado claro que este es un catastro en proceso para todas las localidades afectadas por los incendios y que en específico considera a los pequeños trabajadores de los sectores de agricultura y ganadería. En este caso, se consideró a 4.836 agricultores y un total de 71.539 animales.
El último censo publicado por INDAP, el fin de semana, había contabilizado 10.518 animales fallecidos.
Según el último informe, el 81% del total de animales corresponden a aves, seguido del 11% de vacunos y 3% de cabras.
En esa línea, el número de aves siniestradas subió a casi el doble de la cifra anteriormente entregada, con un total de 13.554, más de 5 mil ejemplares adicionales a los 7.605 mencionados en el catastro anterior.
La región de Ñuble es la más afectada por esta situación, con un catastro de 7.756 animales sin vida.
Respecto al rubro apícola, se notificaron 35.823 colmenas afectadas: el 90% de las catastradas.
Al respecto, el Ministerio de Agricultura junto a INDAP, se encuentran en terreno implementando las medidas preventivas para pequeños agricultores, anunciadas el pasado 8 de febrero, entregando sacos de alimento concentrado y ayudas económicas a los trabajadores afectados, además de atención veterinaria de emergencia.