Atentos
Ambiente Ecología Regional

Aumentan especies amenazadas en la Región del Maule tras incendios forestales

Recientemente autoridades del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), advirtieron sobre una posible extinción del Pudú en la Región del Maule tras los últimos incendios forestales, sosteniendo que estamos siendo testigos de la extinción local de la especie, al menos en la zona de Curepto y quizás más al sur.

Ante esta situación, Cristian Rivera, director de Cryobaz, primera red de Bancos de Recursos Zoogenéticos en el país, sostuvo que “no estamos enfrentando una extinción en masa de animales solo en nuestro país, sino que en el resto del mundo pasa lo mismo, perdiendo todos los días diez diferentes especies”.

En la Región del Maule el tricahue, el pudú, el cuervo de pantano y la chinchilla de cola larga son algunas de las especies que corren peligro, tanto por los fenómenos naturales como por el daño que el mismo ser humano realiza, donde grandes empresas como constructoras, mineras e inmobiliarias han generado un impacto negativo en el medioambiente, relocalizando flora y fauna en distintos ecosistemas y provocando mayor déficit poblacional.

SEGURO DE VIDA PARA LA FAUNA
Con el objetivo de asegurar que los animales de Chile en peligro de extinción sean preservados, surge Cryobaz, una red de Bancos de Recursos Zoogenéticos que cuenta con una alianza con el Zoológico Metropolitano y con la Universidad de Concepción.

La finalidad de esta red que contiene material viable y crio preservado, es salvaguardar las especies nativas, de modo que futuras generaciones solucionen sus problemas de reproducción, medio ambiente y de supervivencia.

Además, Cryobaz forma parte de una comunidad científica internacional, con lo cual podrá proveer material genético para el desarrollo de biotecnologías que ayuden a mejorar la situación mundial en la que se encuentran las especies más amenazadas.

“Al integrarnos a una red científica mundial de bancos zoogenéticos, generaremos un impacto positivo, al contar con un arca de preservación de especies nativas amenazadas, junto con lo cual podremos reforzar la investigación, tan necesaria para la conservación de las especies”, explicó Rivera.

El plan de trabajo de Cryobaz es ir generando distintos proyectos de rescate, para proteger estas especies más vulnerables. De esta manera, con este material recolectado –el cual puede ser: gametos, productos sanguíneos, tejidos o ADN– esta red de bancos podrá contribuir a que las especies amenazadas no corran peligro en un futuro.

A la fecha, Cryobaz ya tiene criopreservado el material genético del huemul, zorro, gato guiña, comadreja, chinchilla, picaflor, entre otros y está planificando una serie de campañas de rescate para criopreservar el material de animales emblemáticos en peligro de extinción.

Noticias relacionadas

Parte proceso de postulación para que medios de comunicación potencien proyectos sociales

Diario Atentos

Un diezmado Curicó Unido a raíz de brote de Covid-19 cayó 2-0 ante Deportes La Serena

Diario Atentos

El Maule suma 119 nuevos contagios de Coronavirus: Talca a la cabeza con 54 casos

Diario Atentos