Según el ranking mundial, Chile es el segundo país menos corrupto de América Latina, después de Uruguay. A pesar de caer un puesto en el ranking a nivel mundial Chile sigue siendo una de las naciones mejor posicionadas en la región y en el orbe en este tipo de mediciones, donde ocupa el puesto 27 entre 183 países, de acuerdo con un reporte de la ONG Transparencia Internacional (TI).
El país mantuvo los 67 puntos que obtuvo el 2017 (sobre un máximo de 100), sin embargo, cayó de la posición 26 a la 27, lo que refleja una baja total de seis puestos en los últimos cuatro años, según el vigésimo sexto Índice de Percepción de Corrupción (CPI).
En este sentido, la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, señaló que la corrupción es “lo más opuesto a la función pública y al bien común, fin último y único del Estado. Se trata de un fenómeno tenaz y complejo. Combatirla es, por tanto, una tarea que nunca concluye, ingente y que demanda el empleo de múltiples controles, desde alertas tempranas hasta castigos severos, y también un grado de creatividad y anticipación”.
En América Latina, después de Uruguay (23) y Chile (27) se encuentra Costa Rica (48). En tanto, Venezuela (168), Nicaragua (152) y Guatemala (144) están dentro de los peores calificados.
“La corrupción daña, debilita la confianza del público y, con ello, la legitimidad de esa institución, la priva del poder que debe tener para cumplir su fin social. Y la falta de confianza, de legitimidad, en suma, de credibilidad, entorpece y dificulta que esa institución pueda cumplir eficazmente sus fines”, concluyó Manaud.