El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Sepúlveda, destacó que durante la actual administración que considera desde el año 2014 al 2016 se han invertido 14 mil 93 millones de pesos en obras que corresponden al programa de pavimentación participativa que realiza todos los años el Minvu y que responde a los proyectos postulados por los municipios de la región.
Lo anterior ha beneficiado a 178 comités y pavimentado y repavimentando 50.7 kilómetros de calles, pasajes y veredas.
Además agregó que para el último llamado 26 se encuentran aprobados 5 mil 237 millones de pesos, beneficiando a 52 comités y una intervención de 16.7 kilómetros (69 calles y 47 pasajes) con superficie de asfalto y hormigón.
Las comunas que se vieron beneficiadas son Cauquenes, Colbún, Constitución, Curicó, Hualañé, Licantén, Linares, Maule, Molina, Parral, Pencahue, Rauco, Retiro, Rio Claro, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, Talca, Teno y Vichuquén.
La mayoría de estas obras se encuentran en proceso de licitación para adjudicación de contrato y los trabajos partirían desde septiembre próximo.
MEJORAMIENTO INTEGRAL ACERAS
El punto de encuentro para entregar dicha información fue calle 3 Oriente entre 2 y 3 Sur, uno de los sectores intervenidos en el marco del programa “Mejoramiento Integral de Aceras sector 8 y 5 casco histórico de Talca”, lo cual demandó una inversión del orden de los mil 374 millones de pesos.
Se ejecutaron obras de pavimentación en los tramos comprendidos en las calles 2 Sur-4 Sur; 1 Oriente-5 Oriente; 4 Norte-6 Norte; y 2 Poniente-4 Oriente, beneficiando no sólo a miles de peatones que circulan por esos lugares, sino que a una amplia comunidad escolar que asiste a establecimientos educacionales que funcionan en el sector.
“Estamos muy contentos con la inversión ya ejecutada en pavimentación pero queremos reiterar el llamado para que los municipios postulen iniciativas hasta el 30 de septiembre, ya que en la actualidad la gente no sólo demanda espacios públicos de calidad sino que también veredas y calles en buen estado y con los estándares que les permitan desplazarse sin inconvenientes ya sea por su edad o problemas de movilidad. El Minvu está dispuesto a financiar los proyectos pero son los municipios los encargados de postular y elaborar los diseños”, señaló Sepúlveda.
EXCEPCIÓN Y LLAMADO 27
También se dio a conocer que a consecuencia de los incendios forestales que afectaron a la región durante el verano recién pasado lo que significó decretar estado de catástrofe al Maule, todos los comités y municipios quedaron exentos de cancelar los recursos que forman parte del co financiamiento del programa, asumiendo el Minvu el cien por ciento del financiamiento de cada una de las iniciativas que se encontraban aprobadas.
La cifra que debían pagar por este ítem ascendía a los 254 millones de pesos aproximadamente.
Finalmente se informó que se encuentra abierto el proceso de postulación para el llamado 27 de pavimentación participativa y que seleccionará obras a ejecutarse durante el año 2018.
Los proyectos deben estar aprobados técnicamente por el equipo de SERVIU con fecha 30 de septiembre y una vez que cumplan con este trámite quedarán en condiciones de postular hasta el 30 de octubre. La selección definitiva de los proyectos se publicará el 30 de diciembre.