Este miércoles, el proyecto minero-portuario Dominga fue sometido al juicio del Consejo de Ministros, quienes evaluaron su futuro y luego de horas de conversaciones, el consejo decidió rechazar la iniciativa destinada a realizarse en La Higuera, en la región de Coquimbo.
El consejo fue presidido por la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, y contó con la participación de los ministros de Salud, Ximena Aguilera, Economía, Nicolás Grau, Energía, Diego Pardow, Minería, Marcela Hernando, y agricultura, Esteban Valenzuela.
«Nos tocó pronunciarnos sobre 12 reclamaciones, hubo 26 reclamaciones inicialmente en contra de este proyecto. Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: muy sustantivamente vida marina, líneas bases, áreas de influencia, evaluación de distintas especies, también hay reclamaciones con respectos los impactos de la desaladora y de la mina misma, que está asociado con calidad del aire y riesgo en contaminación de agua», detalló la ministra Rojas.
«Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis y las recomendaciones que hace la oficina de reclamaciones del SEA, y en base a esto, de forma unánime, este comité de ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y por lo tanto queda con una evaluación desfavorable el proyecto», agregó.
La autoridad recalcó que «con el reglamento vigente del SEA del año 2013 hubo un elemento muy importante que nunca fue bien evaluado y era la evaluación del impacto de especie por especie. Recordemos que el puerto del que estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único».
En ese sentido, recalcó la presencia del pingüino de Humboldt, señalando que «el 80% de la población de esta especie vive y anida en esta área», mientras que un 90% de los patos yunco se encuentran en la localidad.
El proyecto minero portuario contempla una inversión de cerca de $2.500 millones de dólares, y en 2013 fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental. Casi diez años después, la iniciativa sigue siendo polémica por el debate que se ha generado respecto al impacto que pueda tener en el ecosistema de la zona.
Si bien en 2017, el comité de ministros del Gobierno de Michelle Bachelet votó en contra de este proyecto, al año siguiente, el tribunal ambiental falló a favor del proyecto Dominga, por lo que se tuvo que retrotraer la decisión de aquellos ministros tras ser judicializado el caso.
Es por esa razón que ahora, nuevamente, se debió realizar un nuevo comité de ministros, lo que coincide con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a quien se le pide que cumpla su compromiso de campaña, cuando se declaró en contra del proyecto.
En desarrollo…