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«Falta a la verdad»: Empresa que propuso tren rápido a Valparaíso desmiente a ministro de Obras Públicas

Una de las empresas que propuso uno de los proyectos de tren rápido desde Santiago a Valparaíso, y cuya iniciativa fue descartada por el Gobierno, acusó «falta a la verdad» por parte del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El martes 10 de enero, el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de tren que traería de vuelta a un servicio ferroviario de pasajeros entre Santiago y Valparaíso en 90 minutos.

El anuncio no estuvo exento de polémicas, ya que hubo quienes cuestionaron la duración del viaje, además de haber dejado de lado las propuestas de privados que buscaban un tren rápido de 45 minutos de viaje entre ambas regiones.

Fue en el programa Meganoticias Alerta, donde el ministro García explicó que «había dos iniciativas más que decían que podían hacer este recorrido en 45 minutos, que valían como 2.500 millones de dólares. Este proyecto (el del Gobierno) vale 1.300 millones de dólares en una primera etapa, aumentando la cantidad de usuarios en lugares con pésima conectividad».

El secretario de Estado también detalló que «me he reunido con las dos empresas. Estamos de acuerdo en que los proyectos valen muchos más recursos de los 2.500 millones de dólares. Lo hemos conversado, no es una mirada al vuelo. Yo tengo un gran respeto por las empresas con las que trabajamos, valoro muchísimo la asociación público privada, y en conversación con ellos hemos visto que esos valores estaban obsoletos».

«Nunca nos hemos reunido con él»

Benedicto García de Mateos, gerente general de Euroandina Ingenieros —empresa que desde 2019 tramitaba un proyecto de tren rápido en el ministerio— y socio de Iniciativas Privadas Limitadas (IPL), desmintió los dichos del ministro.

Según señaló a El Mercurio, «deseamos comunicar públicamente que el señor Juan Carlos García Pérez de Arce, actual ministro de Obras Públicas, ha faltado a la verdad reiteradamente en la entrevista sobre el proyecto tren a Valparaíso, realizada por el canal nacional de televisión Mega el sábado 14 de enero del presente 2023».

En esa línea, agregó que «nunca nos hemos reunido con él, y, por lo tanto, jamás hemos podido decirle —ni menos haber acordado con él— que la inversión necesaria para el desarrollo de nuestra iniciativa estuviese infravalorada, o que los costos asociados a la misma se encontrasen obsoletos».

García de Mateos también aseguró que el 21 de noviembre pasado solicitaron, mediante la plataforma de lobby, reunirse con el ministro para exponer su opinión sobre el proyecto ferroviario. Sin embargo, se les derivó dos veces con el interlocutor, sin poder reunirse con el titular de la cartera.

«La última fecha dada por el ministerio para la reunión con nosotros por parte del jefe de División de Proyectos fue el día 10 de enero a las 15:00 horas; es decir, el mismo tiempo que el Presidente realizó el anuncio público y que el ministerio terminó el proceso de nuestra iniciativa privada», acotó.

Frente a las declaraciones del socio de Iniciativas Privadas Limitadas, García reconoció que nunca se reunió con la empresa.

«Se ha hecho un análisis y estos proyectos no están costando los valores iniciales, sino mucho más. Eso fue ponderado dentro de las evaluaciones que se hicieron para definir el trazado que optimiza recursos existentes, como es la línea ferroviaria actual», precisó el ministro a El Mercurio.

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