Tras trece años de investigación donde se realizaron innumerables diligencias, exhumaciones y peritajes en laboratorios chilenos, de Francia y España, la Fiscalía le comunicó al Tribunal de Garantía de Linares su decisión de no perseverar en la causa que se investiga desde febrero del año 2004 cuando en un sitio eriazo y al interior de su auto fue encontrado el cuerpo sin vida de Marcia Campos Lastra.
Los informes periciales son coincidentes en señalar que la joven falleció a causa de una sobredosis de insulina, pero no pueden ser concluyentes en torno a que ella se auto infirió el medicamento o si hubo terceros que participaron directamente en su muerte.
Es por esta razón que el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar al no reunirse antecedentes para fundar una acusación en contra de una o varias personas determinadas
“Llevamos trece años de diligencias, cientos de declaraciones tomadas, pericias desarrolladas tanto en Chile como en el extranjero por decisión del Ministerio Público y accediendo a las peticiones de la parte querellante de suerte tal que se efectuaron todas las diligencias que eras susceptibles de ser efectuadas, incluso con pericias de orden psicológico forense para establecer posibles causales que pudieran haber llevado el fallecimiento de Marcia Campos Lastra y desarrolladas todas ellas y hoy el Ministerio Público no cuenta con antecedentes suficientes para formular alguna acusación en contra de persona determina. Aquí hay una persona fallecida y esta persona puede haber fallecido por una acción personal o de terceros. Lo cierto es que no tenemos antecedentes ninguno para inclinar la balanza en un sentido u otro”, afirmo el fiscal Héctor de la Fuente, quien durante el último año estuvo a cargo de la investigación.
El abogado Roberto Celedón que representa a la familia de la joven, junto con no discutir la decisión tomada por el ente persecutor valoró el trabajo de la Fiscalía durante todos estos años.
De esta manera la causa permanecerá cerrada, existiendo siempre la posibilidad que pueda ser abierta antes de su fecha de prescripción, si se cuenta con antecedentes serios que tras ser valorados por la fiscalía den paso a una nueva arista investigativa.