El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al director del Registro Civil, Jorge Álvarez, dieron a conocer este viernes el Registro de Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, hasta el pasado 31 de enero de 2019,8.096 adultos en Chile están inhabilitados para trabajar con menores de edad.
Estas inhabilitaciones establecidas en el artículo 39 bis del Código Penal se dividen en temporales y perpetuas, y fueron impuestas por sentencias ejecutoriadas.
De este listado, 8.014 corresponden a hombres (4.460 perpetua / 3.554 temporal) y 82 a mujeres (30 perpetua / 52 temporal).
Además, se detalló que hasta la misma fecha, un total de 4.906.821 consultas se han realizado sobre este listado en el sitio web del Registro Civil (www.registrocivil.gob.cl).
El ministro Larraín señaló al respecto que cualquier organismo que trabaje con niñoz, incluyendo a colegios, están obligados a verificar si las personas que contratarán aparecen o no en este registro.
Además, agregó que en la actualidad “hay inhabilidad perpetua cuando se trata de abusadores de niños menores de 14 años y temporal cuando se trata de menores mayores de 14. Pero en el proyecto de ley que hemos presentado queremos que haya inhabilidad perpetua para todos”.
Por último, el director del Registro Civil hizo un llamado a los padres para que también revisen el listad ode personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, ingresando al sitio web www.registrocivil.gob.cl.