Con la finalidad de contribuir al aumento de competitividad y sostenibilidad de empresas en su territorio, CORFO pretende invertir cerca de mil millones de pesos en el financiamiento de 50 proyectos regionales que serán previamente seleccionados.
Se trata de la aplicación del Instrumento IPRO ACELERA, un programa especial destinado a financiar ideas de proyecto para emprendedores de las 10 comunas más pobres, en zonas de rezago o zonas extremas definidas por la encuesta Casen como también por la Subsecretaria de Desarrollo Regional Subdere).
En el Maule, las comunas seleccionadas en la fase inicial fueron Vichuquén, Licantén, Curepto, Hualañe, Rauco, Sagrada Familia, Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado.
En la Hacienda Ecuestre de Pelluhue, en la costa de Cauquenes, se realizó con éxito una jornada de difusión donde asistieron 48 emprendedores de la zona interesados en presentar algún proyecto.
Juan Carlos Vásquez, dueño de Hostería Pacífico, señaló que espera ser seleccionado con su proyecto de Quinta Gama. “Quiero aprovechar la calidad de nuestros productos como locos, jaibas, congrio y cholgas entre otros y poder abastecer durante todo el año a la industria Horega con productos elaborados, de quinta gama, congelados y resguardando cadenas de frío. La idea es romper la estacionalidad”, expresó Vásquez.
“Muy contento de este programa, de las diez comunas beneficiadas tres son de nuestra provincia, la totalidad de nuestro territorio. Por ello como autoridad estoy muy agradecido de ver por primera vez que CORFO viene a las comunas a buscar emprendedores, eso nunca se había visto antes”, expresó el gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz.
A la espera de la resolución que definirá los porcentajes de co- financiamiento entre CORFO y quienes sean seleccionado, el sub director regional de la entidad estatal, Patricio Valdés, señaló que “la idea es financiar equipamiento e infraestructura, que permitan mejorar las ventas de la empresa. No está cerrado a ningún sector económico, vamos a trabajar en turismo, agroindustria, sector maderero, necesitamos proyectos que generen externalidades positivas en su territorio, empleos de buena calidad y asociatividad con otras empresas para levantar todo un sector de la economía local”, indicó.
Hasta la quincena de mayo, el agente operador intermediario de CORFO, Copeval Desarrolla, seguirá en el proceso de levantamiento de potenciales beneficiarios en las 10 comunas ya seleccionadas. Para ello, designó dos gestores territoriales, uno para la zona sur y otro para la zona norte, que al menos entrevistarán 200 candidatos que buscar ser uno de los 50 seleccionados para acceder a los fondos disponibles por el programa IPRO ACELERA CHILE.