Atentos
Gobierno Regional

5 mil 600 niños maulinos recibirán el Rincón de Juegos gracias al Gobierno

Una verdadera fiesta se llevó a cabo en la escuela Inés Sylvester de Ortozón (Escuela de Párvulos) de Talca, lugar hasta donde llegó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, junto al gobernador Felipe Donoso, y el director provincial de Educación, Oscar Gálvez, para iniciar la entrega de 5 mil 591 Rincones de Juego (Rinju) en toda la región del Maule.

El Rinju es una iniciativa interministerial que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social a través del Chile Crece Contigo y se fundamenta en el diagnóstico que identificó el que menores de 4 y 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

El seremi Juan Eduardo Prieto aseguró que “estamos muy contentos con esta entrega, especialmente porque por vez primera incluimos como beneficiarios a niños de jardines Integra y Junji, lo que nos permitió entregar 5 mil 600 Rinju, en comparación con los 4 mil 500 del años pasado. Para el Gobierno los niños y la familia están primeros en la fila, lo que se ve graficado en que en todo el país se distribuirán 70 mil rincones de juego. Es una iniciativa que une aprendizaje y juego con el propósito de mejorar las condiciones integrales de vida de nuestros niños y que pueden realizar en compañía con sus padres, gracias a una inversión que alcanza los 3 mil 350 millones de pesos”.

Las autoridades encabezaron la entrega del Rincón de Juegos a los 219 niños de pre kínder de la Escuela de Párvulos, acompañados por su directora del establecimiento, Verónica Mera. Además, contemplaron presentaciones artísticas de los alumnos relacionado con la importancia del juego en el desarrollo de los pequeños.

RINJU

El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.

El Rinju ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño; y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que puedan dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños.

Además, considera un Kit Minihuerto (al que se agregan 2 maceteros y dos tipos de semillas), nueve cuentos, dos láminas de stickers, un set de tres máscaras, un ludo-cuaderno y un pack de lápices de cera.

El costo de cada Rinju para la entrega 2019 alcanza los $28.060, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $23.022.

Noticias relacionadas

Robótica para niñas: Región del Maule demuestra que si se puede

Diario Atentos

Municipio de Constitución entrega 1.400 almuerzos gratis durante todo este mes en barrios vulnerables

Diario Atentos

Marco Arriagada ganó exigente prueba ciclística “Gran Fondo Fin del Mundo” que unió Panimávida con Paso Pehuenche

Diario Atentos