En una ceremonia encabezada por el gobernador provincial, Pedro Fernández, junto a la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, entre otras autoridades, se entregaron los certificados por “el esfuerzo en aportar a la descontaminación de la comuna de Linares”, a 454 familias al comprometerse a formar parte del programa de recambio de calefactores 2017.
El programa de Recambio de Calefactores, es una medida estructural que apunta a combatir la principal y prácticamente única fuente de contaminación como es la quema de leña para calefacción en las viviendas durante el invierno y así favorecer la salud de las personas.
Para esto, el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del Gobierno Regional, aprobó una millonaria inversión para efectuar un masivo recambio de calefactores en la Región del Maule. La iniciativa permitió realizar un recambio de calefactores a leña, en la zona urbana de la comuna, por artefactos altamente tecnologizados, menos contaminantes, eficientes y más sustentables.
María Eliana Vega destacó que este trabajo es parte del compromiso que tiene el Ministerio del Medio Ambiente en la promoción de la calefacción sustentable para disminuir la contaminación atmosférica y así mejorar la calidad de vida.
“Estas 454 familias optaron por entregar sus antiguos artefactos a leña ineficientes y altamente contaminantes, como son las estufas hechizas y salamandras, para utilizar estufas a pellet y la parafina. Dejarán de emitir material particulado producto de la combustión residencial de leña. Lo que demuestra el real involucramiento y sensibilización frente al flagelo de la contaminación atmosférica”, recalcó Vega.
En tanto, el gobernador de Linares, sostuvo que “estamos siguiendo el mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, la cual ha pedido claramente mejorar la calidad de vida, y esto va suceder comenzando por los problemas que tenemos en los inviernos con esta tremenda contaminación”.
En mayo de 2015 el Ministerio del Medio Ambiente instaló una moderna estación de monitoreo de calidad de aire en Linares, la que permite obtener datos técnicos para determinar el nivel de contaminación atmosférica y así implementar medidas de corto, mediano y largo plazo, como es el caso de la implementación del programa de Recambio de Calefactores.