La tasa de desocupación de la Región del Maule alcanzó un 4,1% en el trimestre móvil enero-marzo de 2017, lo que se tradujo en una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año pasado y un alza de 0,7% comparado al trimestre móvil inmediatamente anterior.
Por provincias, Talca registró 4,4%; Linares, 3,7%; Cauquenes alcanzó el 2,9% y Curicó llegó a 3,7%. En el mismo orden, pero a nivel de ciudades, la cesantía fue de 5,2%, 8,7% y 5,4%.
Anualmente, la disminución de la tasa de desocupación se debió a una contracción en la presión en el mercado laboral, la que se vio plasmada en una disminución de 2,6% de la Fuerza de Trabajo, producto de una disminución de los ocupados de -2,5% y una baja de las personas desocupadas (-3,3%).
En cuanto a la evolución de ocupados por rama de actividad económica durante el trimestre en estudio, se constató que los sectores que registraron las mayores alzas, respecto del mismo trimestre del año anterior, fueron Alojamiento y Servicio de comidas, Otras Actividades de Servicios y Hogares como Empleadores. Las tres actividades que registraron las mayores incidencias negativas, en orden descendente, fueron Agricultura y Pesca, Administración Pública y Minería.