En la Plaza de Armas de Curicó, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto al alcalde de Curicó, Javier Muñoz y autoridades comunales encabezaron la Conmemoración del Día del Reciclador de Base.
La actividad se llevó a cabo con el objetivo de efectuar un reconocimiento a los Recicladores de Bases, por contribuir a la gestión de los residuos en la comuna de Curicó.
Por esto, se les entregó chaquetas y credenciales a los nuevos recicladores de base que están registrados en el portal del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente.
Ya que según establece la Ley 20.920 o Ley de Fomento al Reciclaje, los Recicladores de Bases, están reconocidos formalmente como gestores de residuos y deben registrarse para participar en la gestión de residuos y formalizar su actividad a través de la certificación de sus competencias laborales.
“Este es un momento significativo para valorar el trabajo que ustedes realizan, porque contribuyen a mejorar la gestión de los residuos que generamos día a día en nuestras ciudades. Por nuestra parte, como ministerio estamos avanzando fuertemente en la implementación de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y en la instalación de modelos de economía circular, en ambos casos, los recolectores de bases como ustedes constituyen un eslabón primordial en la cadena y allí radica la relevancia de su labor”, indicó el seremi Sepúlveda.
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que “como municipalidad y nuestro equipo de medio ambiente hemos trabajado diferentes materias, una de ellas es el trabajo que ustedes desarrollan que es importante, lo hemos relevado y queremos que sepan que con el municipio tienen aliados para continuar con su trabajo y varias de las iniciativas como identificarlos con sus credenciales y chaquetas, a través de lo cual la gente los va ir reconociendo de mejor manera”, aseguró el edil.
Estos trabajadores ejercen una labor fundamental en el manejo de los residuos porque contribuyen a que estos no lleguen a los rellenos sanitarios o terminen en micro basurales; además, reciclar favorece el ahorro de energía, racionaliza el uso de nuestros recursos naturales y fomenta la economía circular.
El Día Mundial del Reciclador de Base se conmemora en honor a un grupo de recicladores de base los que fueron asesinados el 1 de marzo de 1992 en Barranquilla, Colombia, en manos de funcionarios de la Universidad Libre de Barranquilla para traficar sus órganos.