Brindar conocimientos y empoderamiento en la tercera edad fue el objetivo de la Agencia Para Adultos Mayores, programa académico que impartió durante el segundo semestre del año la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.
La iniciativa estuvo a cargo de la carrera de Psicología de la casa de estudios superiores, en conjunto con el CAPSI (Centro de Atención Psicológica), quienes desarrollaron un programa académico destinado a dirigentes de agrupaciones de Adultos Mayores de la capital maulina.
“Esta Escuela de Agencia de Adultos Mayores es una experiencia de vinculación con el medio relevante para la carrera y para la universidad. También es importante la formación de nuestros estudiantes, ya que ellos se involucraron acá a través de sus prácticas profesionales, participaron en la escuela y claramente a ellos los ayuda en el ámbito de las competencias propias de nuestra disciplina”, señaló la directora de la carrera de Psicología, Paulina Gaspar.
En esta oportunidad fueron treinta adultos mayores, mujeres en su totalidad, las que recibieron su certificación luego de un semestre de trabajo.
Marta Abrigo, presidenta de la unión Comunal de Adultos Mayores de Talca, agradeció la iniciativa aseverando que “han sido talleres magníficos donde los profesores han puesto mucho de su parte, para que las alumnas salgamos más empoderadas, con más experiencia en el desarrollo social y personal. Ojalá se repita y se realice siempre”, afirmó.
Otra de las agrupaciones que recibió su certificación fue la Junta de Vecinos del sector Costanera, cuya presidenta, Clara Román, destacó el trabajo realizado por la carrera de Psicología.
“Estamos eternamente agradecidas por el hecho de que fue una capacitación maravillosa, solo tenemos palabras de agradecimiento para la Universidad Autónoma y para los profesores que trabajaron con nosotros capacitándonos y reforzando nuestro conocimiento.”, afirmó Román.
Finalmente Paulina Gaspar sostuvo que “es muy grato escuchar que ellas están muy satisfechas, que realmente la experiencia de poder estar en la universidad y ser estudiantes tiene un gran valor, algo que fortalece su autoestima, que mejora su autoimagen y que claramente les permite empoderarse para gestionar todas sus necesidades”, puntualizó.