Groenlandia se derrite. Es una víctima más de la infernal ola de calor que golpea al hemisferio norte con temperaturas históricas en el pasado mes de julio. Procedente del Sahara en África, se ha extendido por Europa hasta llegar a Groenlandia en el Ártico. La Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas ha dado a conocer una cifra que es imposible quedar indiferente.
El 56% de este territorio está siendo afectado por el derretimiento de hielo. En sólo 24 horas, 11 mil millones de toneladas se convierten en agua, una cifra récord que equivale a 4.4 millones de piscinas olímpicas.
Lo que muchos dicen es que es normal que el hielo se derrita en esta zona del mundo durante el verano, pero lo que nunca antes había ocurrido era esa gran cantidad y a una mayor velocidad.
¿Qué dicen los expertos?
Según los expertos, en el mes de julio se derritieron 160 mil millones de toneladas y las altas temperaturas se han mantenido en unos 20 grados celcius. Es por eso que los ríos propios de los deshielos, ahora son torrentes. Los científicos creen que este verano superará los niveles de deshielo de 2012, cuando se llegaron a los 250 mil millones de toneladas de agua.
El calor en el Ártico también ha afectado a Alaska, Canadá y Siberia, donde los termómetros han registrado hasta los 34 grados de temperatura, es decir, 10 grados más de lo normal. Esto ha sido el mayor combustible en la generación de más de un centenar de incendios forestales.
Arde el Ártico, se derrite y eso es una realidad. Por eso la ONU alerta de los efectos nocivos del calentamiento global. Esto inundará las aguas del Atlántico Norte con agua dulce y sumará más de un milímetro a los niveles globales del mar.