“Tenemos el reporte de ocho muertos y cuatro heridos”, dijo el alcalde de Dagua, Guillermo Giraldo, quien explicó que no tienen más detalles del hecho ocurrido en una zona habitada por indígenas de la comunidad Nasa. Más tarde se elevaría a una decena, según medios locales.
Giraldo añadió que la cifra de muertos y heridos se consolidaría más adelante porque los indígenas no habían permitido el ingreso de las autoridades y exigen la presencia de la Procuraduría (Ministerio Público). Asimismo, dijo que contrario a las primeras versiones que circularon, la explosión ocurrió en una vivienda y no en una mina, “pues allí no hay ninguna actividad minera”.
El alcalde añadió que las autoridades serán las encargadas de establecer qué fue lo que pasó “porque se sabe que hubo una explosión pero nada más. No sabemos qué la produjo”. Inicialmente el coordinador de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Copete, dijo a periodistas que la explosión ocurrió en una mina de oro.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, emitió sus condolencias ante la tragedia. “Expreso mi más sincero pésame a los familiares de los fallecidos tras la explosión”, escribió Toro en Twitter.
Entre tanto, los Bomberos de Dagua dijeron que la emergencia fue atendida con varias máquinas y que tienen el reporte inicial de cuatro heridos.
Mientras tanto el grupo de indígenas colombianos desde hace 12 días tenían bloqueada una carretera y un puente del departamento del Huila (sur), desbloquearon la vía y se sumaron a una mesa de diálogo instalada por el Gobierno para solucionar las protestas. “Se reabre esta noche el paso de vehículos” por la carretera que va entre Neiva, la capital departamental, y Pitalito, informó en Twitter el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.