El Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana, arrojó que 1 de cada 3 estudiantes cree que la violencia o fuerza física son medios para lograr objetivos.
La encuesta se realizó a menores de octavo básico y se dividió en tres áreas: Conocimiento cívico, Actitudes y valores democráticos y Disposición a participar en una democracia.
Los resultados muestran que 7 de cada 10 estudiantes reconoce que votar informado forma parte de la participación responsable. Además, acotado a su realidad, asumen que la directiva del curso es una organización democrática representativa.
Por otro lado, la prueba de “Conocimiento cívico”, muestra que las mujeres obtuvieron mejor promedio que los hombres con 506 y 465 respectivamente. Además, los estudiantes del grupo socioeconómico alto obtuvieron 532 puntos promedio, por sobre los 433 del estrato bajo.
En este ítem, 8 de cada 10 estudiantes se muestra favorable a la equidad de género, inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y a la diversidad sexual.
En tanto, la mayoría está de acuerdo con principios como la libertad de expresión, fomento de la igualdad entre personas y la creencia de que las democracias con la mejor forma de gobierno. Sin embargo, 1 de cada 3 no considera que la democracia sea la mejor forma de gobierno.
Además, 1 de cada 3 escolares cree que la violencia o la fuerza física son medios para lograr lo que uno quiere, aunque la mayoría piensa que en una sociedad democrática la paz se logra a través del diálogo.
En octavo básico muestran una alta disposición a participar en procesos democráticos, a diferencia de los apoderados. En ese sentido, 7 de cada 10 estudiantes señalaron que cuando sean adultos, seguramente votarán en elecciones municipales o presidenciales.
En esta sección, también existe una brecha por grupo socioeconómico, ya que 9 de cada 10 alumnos del nivel alto, se mostraron dispuestos a votar en elecciones presidenciales y sólo 6 de cada 10 estudiantes del sector bajo exhibieron una postura favorable a esta acción.